Datos personales

Mi foto
C.A.B.A., Argentina
Psicólogo/Psicoanalista - Instructor de Tai Chi Chuan y Lian Gong Tao

martes, 27 de septiembre de 2011

Lian Gong Tao


Lian Gong Tao es una técnica de trabajo corporal y al mismo tiempo una práctica de meditación y de circulación de la energía interna.
Está basada en el Lian Gong en 18 ejercicios desarrollado por el Dr. Zhuang Yuen Ming en la década de 1970, quien para ello se apoyo en la rica tradición de ejercicios terapéuticos de la medicina tradicional china.
 Algunos de sus antecedentes son:
-Los 20 ejercicios para la salud, desarrollados alrededor de 1950 por el Dr. Wang Ziping
-El Dao Yin, término que hace referencia a conducir la energía y movilizar el cuerpo, se originó entre el 770 y el 221 antes de Cristo.
- Wuquinxi o Juego de los cinco animales, atribuido al médico Hua To, quien vivió entre los años 142 y 219 de nuestra era.
-Yijinjing o Tratado para fortalecer los tendones, atribuido al monje Bodhidharma alrededor del 500 de nuestra era, cuando llegó de la India a China, instalándose en el templo Shaolin.
-Baduanjin u Ocho ejercicios de brocado, que se forjaron entre el 600 y el 900 d.c.
-Qigong o Chi Kung, que consiste en variadas series ejercicios para circular y concentrar la energía interna.
Lian Gong Tao intenta enriquecer aun más esta práctica con la influencia derivada de la riqueza filosófica y práctica del Zen y el Taoísmo, como también del Tai Chi Chuan.

Consta de 54 ejercicios que se realizan de pié, cuyos movimientos pueden ejecutarse muy lentamente o a un ritmo mas ágil, y que generan un entrenamiento de casi todos los músculos del cuerpo.  La atención dirigida a la práctica misma, en lugar de la dispersión de los pensamientos anárquicos, es una búsqueda constante y también un producto derivado de la coordinación requerida por la ejecución de los movimientos.

Los objetivos de Lian Gong Tao son amplios y variados.  Algunos de ellos son:
-Acrecentamiento de la percepción del cuerpo y de la conciencia del cuerpo en el espacio que nos rodea.
-Relajación de la tensión muscular excesiva, con la placentera sensación que esto acarrea.
-Alivio del dolor y disminución de la tensión acrecentada que se ejerce sobre las articulaciones.
-Mejora de varia funciones físicas como la de respiración, circulación, equilibrio, capacidad de movimiento, etc.
-Fortalecimiento de músculos y tendones.
-Mejora de la postura.
-Estímulo benéfico sobre el sistema inmunológico.
-Reducción de los niveles de estrés psíquico/emocional.
-Fortalecimiento del Chi o energía interna, y circulación de la misma, con el efecto que tiene, de acuerdo a la Medicina Tradicional China, en la prevención de enfermedades.
-Desarrollo de la capacidad de atención al momento presente (meditación) con el impacto que esto tiene en la posibilidad de vivir de un modo más pleno.

Lian Gong Tao intenta orientarnos en la dirección de Wu Wei, concepto taoísta que refiere a la acción espontánea expresándose a través nuestro en la vida cotidiana; en lugar de las trabas a la acción que nos imponemos constantemente o de la anarquía de hacer cualquier cosa sin importar las consecuencias.

Lic. Héctor Frattini
4372-3892